Por lo que a sus organizaciones respecta AF y FLA no tienen nada en común, pero sus declaraciones básicas son similares. Ambos declaran que los animales tienen el derecho a ser libres, mientras que el FLA piensa que algunos animales deben ser liberados inmediatamente, Animal Freedom (AF) dice que la liberación animal se debe hacer sobre una base de demandas legales. El Frente de Liberación FLA dice que los animales, que ahora son mantenidos en circunstancias deplorables, deben se liberarados inmediatamente, incluso si para liberarlos es necesario utilizar métodos ilegales. La preocupación principal del FLA son los animales de laboratorio y los animales encerrados para ser asesinados y arrancarles sus pieles. La preocupación primaria del AF son los animales de granja mantenidos en cautividad done padecen los métodos industrializados de agricultura animal (granjas factoría).
Otra forma de expresar la diferencia es que AF no esta sujeto a la misma prisa que el FLA.

Libertad animal piensa que sus consideraciones y acciones son honorables y son compartidas por mucha gente, y por lo tanto mejor se puede hacerlo público. Intercambiamos ideas eficaces sobre las demandas legales para los derechos animales y contra las granjas factoría; abogamos la finalizaciones de la exportación de carne y las aves de corral producidas en las granjas factoría y la exportación de animales vivos; encontramos los derechos animales en el mismo nivel que los derechos humanos (es decir libertad); restableciendo el equilibrio natural en la naturaleza y organizamos clases de cocina con platos sin carne y libres de crueldad animal.

La razón para que AF tensione el hecho de que la Animal Freedom desea utilizar solamente métodos legales, esta basada en:

  1. Los activistas que intercambian ideas y que trabajan juntos pueden desarrollar muchos métodos legales.
  2. Una vez que los métodos empleados por las granjas factoría son sancionados, puede organizarse una gradual detención en menos de un año. Nuestra puntería es disminuir el mayor número de sufrimiento y mejorar las circunstancias del ganado restante.
  3. Las posibilidades para prohibir las granjas factoría se incrementan cuando has más apoyo público.