Lo explicamos a través de dos representaciones gráficas.
La primera indica el trato de los animales en la legislación actual. Partimos desde dos puntos de vista: la ley y el “sentido común”.
La sociedad actual sólo prohibe el abuso activo de los animales. La mayoría tambien rechaza el abuso pasivo. Este abuso sin embargo no se refleja ni en medidas en contra de este trato ni en la legislación. La ley va atrasadísima en este terreno si tomamos en cuenta  la descarada violación de derechos por parte de la bioindustria.
En cada uno de los casos indicamos si una acción esta permitida o prohibida por la ley y si se puede evitar o no.
La segunda representación grafica indica el trato ideal de los de animales partiendo de que los animales tienen el derecho constitucional a libertad.
La interseccion ‘inevitable’ y ‘legalmente prohibido’ por ejemplo esta vacío. La caza furtiva, sin embargo, es evitable y esta a la vez legalmente prohibida.

     

SITUACIÓN ACTUAL

 

Inevitable Evitable Inmoral
Legalmente prohibido

Nada

La cazar furtiva

Abuso de animales

Legalmente permitido

Matar bacterias y virus

Insectos víctimas de tráfico

Pisar insectos paseando

Llevar ropa de piel como lujo

Asistir a peleas de animales

Animales de circo

Comer carne

Matar moscas/mosquitos

Los pájaros enjaulados

Animales domésticos

Los parques zoológicos

La caza recreativa

La pesca recreativa

La bioindustria

Los mamíferos víctimas de tráfico

Sexo con animales

     

La mayoría de los casos resulta evitable y depende de decisiones individuales. Las celdas rojas indican los casos que carecen de sentido común.

La representación grafica siguiente indica la situación ideal desde el punto de vista moral. En las situaciones evitables es preferible tomar partido por el derecho del animal. Por ejemplo: si se come carne (lo que es evitable e innecesario), es preferible elegir aquellos animales que han tenido una vida natural.

En la representación nos referimos a los animales vertebrados: peces, reptiles, anfibios, pájaros y mamíferos. Pero en principio, los derechos son iguales para todos los animales.

     

SITUACIÓN DESEADA

Reacción legal deseable Inevitable Evitable Inmoral

Prohibido por la ley

Sin interés para la humanidad

 

Nada

La cría de animales de piel para la peletería

La caza recreativa

Animales de circo

La pesca recreativa

La bioindustria

Los experimentos con animales

Los animales ´domésticos´ exóticos

Los pájaros enjaulados

Los parques zoológicos privados

Abuso de animales

La caza furtiva

Asistir a peleas de animales

Permitido por la ley

Posible interés para la humanidad

 

Matar bacterias y virus

Insectos víctimas de tráfico

Pisar insectos paseando

La ganadería ecológica

Comer carne

La caza controlada *

Matar moscas / mosquitos

Animales domésticos **

Mamíferos víctimas de tráfico

Llevar piel como lujo ***

Sexo con animales

     

Partir de la libertad tiene consecuencias para la ganadería, el deporte y el trato de los animales domésticos. Estos tienen que ser limitados.

*Sería mejor que la caza controlada se hiciera superflua, fomentando el equilibrio natural y con la ayuda de predadores naturales.
**Tener animales domésticos que no han sido criados para servir como tales y que se puedan comportar naturalmente. Si el animal se queda con el hombre por voluntad propia, la situacion es aceptable.
***Llevar ropa de piel no es lo mismo que críar animales para la peletería. Prohibir llevar ropa de piel no es deseable pues la gente se rebelaría contra esta prohibicion. Lo mismo puede decirse de la carne ecológica. Tiene mas sentido ejercer presión social que prohibir.

No definimos todas las facetas del termino libertad, ya que es un concepto paradójico y complejo. Si tomasemos en cuenta todas sus facetas no podríamos trabajar con el.

“Freedom defined, is freedom denied.”