Durante los últimos años, Animal Freedom ha estado apoyando únicamente métodos de acción legítima en contra de la ganadería industrial, principalmente por medio de su propio sitio web. El grupo autónomo de acción por los derechos de los animales, se convirtió en una fundación el día 2 de octubre 2003.
Al dar este paso, la Fundación Animal Freedom espera mantener la confianza de la gente. Se consideraba un riesgo que Animal Freedom, debido a su nombre, fuera confundido con el creciente número de acciones ilegales llevadas a cabo en Holanda por activistas extranjeros en favor de los derechos de los animales. Al causar daños económicos a la ganadería de pieles y al violar la propiedad privada para liberar animales, las acciones ilegales son, ante los ojos del público y de Animal Freedom, contraproducentes en el largo plazo.

Animal Freedom posee éste nombre debido a que la organización cree que la libertad de poder comportarse de manera natural es un derecho básico de los animales, así como lo es de los humanos. El nombre se eligió en inglés ya que el grupo se proyecta hacia una audiencia mundial, con un objetivo de carácter internacional.

Animal Freedom valora altamente la acción legal porque opina que la forma en la que la gente trata a los animales debe cambiar desde el interior y desde nuestro ser interno.

Bert Stoop, quien es psicólogo, es el propulsor, webmaster y ahora miembro de la directiva de la Fundación Animal Freedom. A través de los cientos de artículos disponibles en el sitio web, él explica el porqué dentro de la ganadería industrial las cosas se han escapado de las manos y qué es lo que se puede hacer de manera efectiva y positiva. La fundación holandesa establece que en su país de origen, debido a la producción de carne holandesa que tiene como fin su exportación (el 70% de la carne holandesa se vende en el extranjero), los precios para los consumidores de la carne que proviene de la ganadería industrial, son bajos. Por lo tanto, los consumidores están menos dispuestos a pagar por carne producida de manera más responsable. Las alternativas para la carne industrial son comer menos carne que proviene además de un origen positivo en cuanto a sus características biológicas y ecológicas, aparte de cocinar más comidas vegetarianas.

En Internet, Animal Freedom se puede encontrar de manera bastante fácil con el uso de máquinas de búsqueda a través de una extensa red de enlaces a otras organizaciones. Todos los días, un promedio de 1500 personas visitan nuestro sitio web. Al ganar apoyo (financiero) más amplio para esta nueva fundación establecida, las personas involucradas con la Fundación Animal Freedom tienen la esperanza de que en el futuro se incremente la cantidad de personas que ven la libertad como el punto de referencia para con su actitud con los animales, y que, de tal modo, ayudan a mejorar la vida de todos los animales del mundo.