Homepage
Español-Français-Português-English-Nederlands-Deutsch-Polski-Russian

Los peores abusos de la ganadería intensiva

En los links, principalmente fotografías (ver también arriba). Debajo de cada categoría hay un link a un slideshow sobre las circunstancias en las cuales estos animales viven.
En esta pagina los abusos están clasificados por animal. También distinguimos 5 tipos de objeciones a la ganadería intensiva.
La velocidad y el número de maltrato animal es enorme.
La solución es simple y no depende de alguien más.
Temas
Cerdos
Vacas
Gallinas ponedoras y pollos destinados a ser engordados
Pavos
Visones
Conejos
Transporte Internacional
La industria Pesquera

Cerdos

Los cerdos han de ser mantenidos en la oscuridad durante unas 24 horas para que se calmen. A partir del 2002, los criadores de cerdos estarán obligados a mantenerlos en dos tercios de suelo sólido. Un tercio del suelo de un cerdo esta hecho de enrejado, de forma que el estiércol caiga a través de la reja. Por esta razón, están soportando el olor a amoniaco durante todo el día. El suelo de enrejado les produce heridas en las patas. Como viven en completa oscuridad en pequeñas jaulas, no están acostumbrados a nada y se asustan cuando tienen que ser transportados al matadero (normalmente después de 3-6 meses). Esto es incluso peor en exportaciones a larga distancia. Solamente en Holanda, unos 10.000 cerdos y crías de cerdo son transportados cada día para llevarlos al matadero o para ser engordados en algún país lejano. Los cerdos son malos viajeros. Son muy sensibles al stress y enferman fácilmente durante el camino.
Cuando tienen crías, las cerdas son encajadas fuerza entre dos rejas de su jaula de forma que no se puedan dar la vuelta y cuidar de sus crías. Esto se hace para evitar que la cerda aplaste y mate a alguna de sus crías debido a la falta de espacio.
Las crías de cerdo son llevadas a la zona de destete después de 3-4 semanas (en vez de las 14 naturales). A la edad de 72 días son destinados a la granja de engorde, donde 14 de ellos son hacinados en 6m2, normalmente en un suelo enrejado y sin paja. Los machos son castrados sin anestesia, para satisfacer así al mercado extranjero, debido a la supuesta influencia de las hormonas masculinas en la en el aroma de la carne.
Este no es ciertamente el caso con cerdos que son matados a edad tan temprana. Los cerdos sufren de severo stress (tienen síntomas cardiacos y estomacales) debido a la limitación de su libertad de movimiento. En su frustración, muchas veces muerden las rejas de su jaula. En su hábitat natural, los cerdos son muy inteligentes y juguetones.
Al comienzo del año 2000, una investigación de AID (Servicio Holandés de Inspección, que comprueba el cumplimiento de las leyes sobre animales en los Países Bajos) mostró que mas de un 50% de granjeros violaban incluso el mas insignificante reglamento sobre cerdos y deliberadamente hace sufrir a los animales. Demasiado a menudo, los cerdos son mantenidos en un espacio muy escaso y apretado, reducidos en oscuras pocilgas y sin ninguna distracción material. Y es que manteniendo a los animales en jaulas mas pequeñas, los criadores de cerdos pueden ahorrarse la compra de amoniaco.

Realice un recorrido virtual por una pocilga.

Vacas

Las vacas normalmente no viven mas que cuatro años y medio. En circunstancias normales, pueden alcanzar la edad de treinta, pero su nivel de productividad disminuye desde los cuatro años; entonces se "secan" de leche. Durante sus vidas, tienen un ternero al año, porque esta es la única manera de empezar la producción de leche. El ternero es apartado de la madre después de una semana como máximo, para prevenir lazos afectivos entre madre y cría. 10% de las vacas ha de permanecer en el establo durante toda su vida para obtener una productividad mas alta. Si los granjeros no estuvieran obligados a mantener sus animales en los prados durante una parte de año, para el año 2015, un 75% de las vacas estarán mantenidas en el interior.

Terneros

Los terneros seleccionados para la producción de carne llegaran, como máximo, a la edad de seis meses. Al día después de su nacimiento son separados de su madre y colocados en distintas jaulas, o en pequeños grupos. Las jaulas son apenas un poco mas grandes que el propio ternero. A menudo también el ternero es atado para disminuir sus movimientos. Después de dos semanas ni siquiera se puede girar dentro de su caja. De esta forma, los músculos del ternero no tienen la oportunidad de desarrollarse y su carne permanece blanda. Durante su cautiverio, el ternero no recibe ningún alimento verde, es alimentado con sustitutivos de leche con mucha grasa y sin hierro ni fibra, para así mantener la carne blanca, sin sangre.

Gallinas ponedoras

Cuando los polluelos salen de los huevos en el criadero, los trasladan a una granja de ponedores o de engorde, dependiendo de su raza y sexo. Los gallos jóvenes no tienen ningún valor y se les mata con dióxido de carbono en una bolsa de plástico o son troceados.
Los pollos viven durante aproximadamente un año, en ese tiempo han puesto unos 300 huevos y el único propósito para el que son destinados es la sopa de pollo.

Pollos destinados al engorde

Los pollos destinados al engorde viven durante unas seis semanas y luego son sacrificados. En este breve periodo de tiempo crecen extremadamente rápido de polluelo a pollo semi-crecido, gracias a la alimentación especial. Si vivieran durante mas tiempo bajo estas circunstancias, engordarían en exceso y esto les provocaría la muerte. pollos En el momento de ser transportados al matadero, son violentamente aplastados en jaulas o cajones, con gran riesgo de rotura de alas y patas. Bajo estas circunstancias tan estresantes son transportados al matadero en camiones semi-abiertos. Para evitar mas fracturas a los pollos y para que no sangren, algunos mataderos de aves de corral utilizan corrientes eléctricas de bajo voltaje para aturdir a los pollos. La carne de estos polluelos es vendida como carne de pollo, lo cual es un engaño además de una crueldad.

Pavos

En la ganadería comercial de pavos, los animales viven con otros miles en un pequeño y oscuro reducto. Esto a menudo provoca agresiones entre ellos, problemas en sus patas, estrés, plumas arrancadas a picotazos y canibalismo. Debido a esta ganadería intensiva, no es extraño que durante la primera semana de vida muera el 40% de estos pavos! El propósito de esta ganadería es engordar los pavos tan rápidamente como sea posible. La política de cría esta dirigida a lograr una gran velocidad de crecimiento. Una consecuencia radical de esta selección es el hecho de que es totalmente imposible para estos animales aparear de una forma natural. Los machos son criados pesados en exceso. Las hembras solo pueden ser fertilizadas por medio de inseminación artificial.

Visones

En primavera, las crías nacen en jaulas. Después de siete meses (cuando los animales tienen ya su pelo invernal) son sacrificados y rasurados. Durante sus cortas vidas, los visones viven en jaulas demasiado pequeñas. No pueden correr, esconderse o escaparse. No tienen a su disposición agua alguna en la que nadar o pescar. Solamente tienen en su jaula un tetina destinada a beber. Los visones son depredadores salvajes, y tienen las mismas cualidades que sus congéneres que viven en libertad. Así que no es de extrañar que su aburrimiento y frustración les vuelva locos. Esto lo demuestra el comportamiento anormal que los visones presentan, el cual consiste en continuas repeticiones de movimientos innecesarios (puedes compararlo con el de los depredadores que viven en zoológicos mediocres, continuamente pasean de atrás adelante). Además, los visones a menudo mordisquean su pelo y su cola. Frecuentemente caminan en círculos o giran sus cabezas constantemente alrededor de la tetina para beber.

Conejas

Las conejas son literalmente de usar y tirar. Cuando una coneja ya no puede parir siete camadas al año, se deshacen de ella. El porcentaje de reemplazo de conejas es nada menos que del 90%! Además, anualmente el 55% de conejas es sacrificado debido a enfermedades. Esto significa que la tasa de reemplazo real seria de un 145%!!
La tasa de mortalidad es también elevada entre los conejos jóvenes, aproximadamente un 15% de las crías muere antes de ser separados de sus madres. Después de esto, alrededor de un 10% muere. Estas cifras alarmantes son causadas principalmente por las terribles condiciones de vida de los animales a las que la ganadería intensiva de conejos les somete.

Transporte internacional de animales

En nuestra pagina de video ampliamos la información sobre todos los abusos cometidos durante el transporte internacional, que suele durar días. Animales como las ovejas son transportados desde el Reino Unido hasta, por ejemplo, Grecia, donde son sacrificados sin anestesia. Caballos y asnos de Lituania son sacrificados en Italia y también cerdos de los Países Bajos son transportados a países extranjeros. Para evitar que los animales vomiten en los camiones de transporte, a menudo los animales no son provistos de comida durante todo el día anterior al transporte. Los animales son conducidos de una manera muy violenta de los oscuros establos a los camiones. Incluso antes de que comience el viaje los animales están muy trastornados.
Sobre todo en los países del Sur de Europa, los animales son sacrificados sin anestesia o no con la cantidad suficiente. Pero también en los mataderos holandeses muchos pollos encuentran el mismo destino. También el ritual de sacrificio musulmán a menudo se realiza sin anestesia, y eso provoca que los animales sufran.

La industria pesquera

Cuando los pescadores utilizan redes de arrastre, no solo se capturan los peces que se pretenden capturar. Es mas, el 70% de lo capturado es arrojado por la borda porque los peces son demasiado pequeños para su justificación legal de cara a la venta, o por que la cuota correspondiente se ha alcanzado o incluso porque los peces no son interesantes comercialmente hablando. Los peces lanzados por la borda a menudo son aplastados hasta morir, ahogados, o mueren de otras formas. A cualquiera que no este conmovido por los sufrimientos de los peces debido a las redes de arrastre, le remitimos a otras capturas, como por ejemplo mamíferos como los delfines, que son a veces atrapados durante la pesca del atún. Los delfines se enredan a menudo en las redes, que tienen una longitud de varias millas, y no pueden escapar de una lenta muerte por asfixia.
Las redes de arrastre destruyen los fondos marinos, a consecuencia de lo cual el ecosistema marino esta completamente desequilibrado y perdido por mucho tiempo. Los mares han sido casi completamente vaciados y perturbados. En este momento, la cantidad total de peces en el planeta es un 50% de lo que solía ser hace unas pocas décadas. Los peces no solo son capturados, también son criados. Algunos peces como el salmón, son criados en piscifactorías, enormes tanques flotantes. Esta forma de crianza de peces es exactamente igual a la ganadería intensiva con todas sus desventajas.

Para las imágenes de la vida de estos animales (y otras especies) antes de que fueran asesinados, visite el página web de la fotógrafa Jo-Anne McArthur.

logoEsta página describe un aspecto de la influencia que los seres humanos tenemos sobre la calidad de vida de los animales. Otras páginas describen otros aspectos, con lo cual todos los colaboradores juntos queremos estimular que (a nivel internacional) crezca la conciencia de que la libertad también les importa a los animales. Leas aquí lo que puedes hacer en favor de los animales. Si a usted le gusta este texto, puede divulgarlo.

A Fundação Animal Freedom.
Author .

Nuestros artículos principales en un libro, a través de una descripción general o en un sitio separado.

Declaracion de privacidad.

Hacia ariba