Cuando se pregunta a los padres si piensan que tener un animal en casa es bueno para el desarrollo del niño, la mayoría se sorprenden y afirman «claro que si». Pero, ¿es realmente así?
Pedimos a los padres reflexionen en los temas de este artículo, para poder ayudarles a alcanzar una decisión deliberada.

Una investigación de Nienke Endenburg de la Universidad holandesa de Utrecht indica que el 14% de la gente en Holanda tiene mascotas porque creen que es bueno para desarrollar el sentido de responsabilidad en el niño.

 

Estadística de AVRO (canal de televisión holandés) y AD (periódico holandés) de Abril 1999, la gente contestó lo siguiente;

  • Muy importante 45%
  • Importante 40%
  • No muy importante 7%
  • Nada importante 6%
  • Sin opinión 2%
     

Holanda con una población de 16 millones de habitantes cuenta con más de 3.5 millones de gatos y perros.
Cada año sobre unos 70.000 de ellos terminan en un asilo. Para otros animales que no deberían vivir en cautividad muchas organizaciones se han visto forzadas a crear otros asilos. La mayoría de mascotas (como pájaros y peces) no pueden acariciarse y están solo porque son bonitos de ver.

 
Tipo de animal Cantidad en Holanda
Pez de acuario 2.9 millones
Pájaros cantores y tropicales 2.6 millones
Gatos 2.2 millones
Peces de pecera 2 millones
Perros 1.5 millones
Palomas 1 millón
Conejos 0.6 millones
Otros roedores 0.4 millones
Caballos y ponies 0.2-0.4 millones
Reptiles y anfibios 0.1 millón
     

Sigrid de Jong Heldere Ster

     

Educación

¿Son las mascotas buenas para el desarrollo de un niño? En el periódico holandés ‘Telegraaf’ impreso el Día del Animal (4 de Octubre) se dice incluso que los niños que tienen mascotas son más inteligentes que los que no tienen. Eso es por supuesto una tontería.
Una mascota puede ser divertida para el niño, pero ¿es el niño siempre divertido para la mascota?
Para estar seguros de si el niño se ocupa del animal de una forma responsable ó no, el animal tendría que poder comunicarlo. Los perros y gatos sí pueden expresar sus sentimientos, pero ¿y en el caso de un pájaro ó un conejo? O todavía más difícil; ¿cómo sabemos lo que siente una tortuga ó un pez?

Solamente nos damos cuenta de que el animal no se encontraba bien cuando enfermó ó murió. Teniendo en cuenta que el valor de un animal se expresa en términos de dinero, muchas personas deciden desprenderse de él (lo echan a la calle ó lo dejan morir) en vez de gastarse el dinero en un veterinario.

 

Las consecuencias que sufre el animal por el comportamiento del niño

El bienestar de la mayoría de mascotas es difícil de determinar, especialmente para los niños. La mayoría de mascotas alcanzan una edad de 3 a 15 años. Para un niño eso es un largo período a predecir. Cuando pierden interés en el animal después de un tiempo, el animal se siente muy solo.
Casi todo el día, cuando los niños están en la escuela o durmiendo, la mascota está sola. Cuando el animal necesita ser alimentado recibe alguna atención y quizás en alguna otra ocasión, pero la mayor parte del tiempo, estará encerrado sin atención.

Los padres tendrán que tomar las responsabilidades (pasear al perro, etc.). Niños pequeños a veces llevan consigo a sus mascotas todo el tiempo, las tratan como juguetes. Algunas veces, por ser pequeños y sin poder, harán pagar sus frustraciones en el animal. El resultado es que el animal morderá al niño. Cuando el padre/madre no ha visto lo sucedido, la culpa se la llevará siempre el animal, obviamente no puede explicar sus razones.

     

Una granja animal es un buen lugar para que un niño vea y toque a los animales.

Desgraciadamente, por falta de supervisión (falta de dinero) y debido a la mala calidad educativa propiciada por los padres, las granjas animales son también un lugar dónde los animales son maltratados por los niños, ¿accidentalmente?

 

Cuando ya se han cansado de la mascota

¿Herramienta de aprendizaje? Cuando los padres ven que la atención e interés por sus mascotas a desaparecido, intentan traspasar el problema a otra persona. En la práctica, los peces y tortugas son devueltos a la naturaleza, los perros son atados a árboles y gatos son echados por la ventana de un coche. Estos son ya hábitos reconocidos y asquerosos.

No es fácil deshacerse de un animal de forma decente. Las tiendas de animales normalmente no aceptan que se les devuelva un animal cuando está viejo ó cuando los asilos de animales están a rebosar. Normalmente, uno ha de dar al animal y sus cosas gratuitamente ó ponerles la inyección para matarlos. Siempre dá la impresión de que hay algo malo con un perro abandonado.

     

Dependencia

Los niños van a llevarse bien con el animal, o no. Pero, ¿cómo debe ser expresado el amor a un animal? No debería ser extraño que un amante de los animales decidiera no tener ninguno. ¿Qué papel realiza el animal en la vida de un niño? Tener a un animal enjaulado, ¿sería este un buen mensaje? ¿no debería el niño aprender que hay una conexión entre libertad y amor por los animales? ¿No sería una lección más apropiada decir que no se debería poseer una mascota?

No coja una mascota cuando todavía tenga dudas. Es obvio que pidamos se tome seria consideración a la hora de coger una mascota. Preferiblemente, no tome una mascota que haya de ser enjaulada. La razón a considerar es: ‘es bueno para el niño o para el animal’, normalmente no se compagina.
Sólo un adulto puede tomar responsabilidad por su mascota. Sólo los padres pueden estimar cuanto tiempo, sentimientos y dinero pueden invertir en el animal.

 

¿Puede el animal enseñar al niño?

Durante el corto tiempo que el niño pase con su mascota debería aprender algo sobre responsabilidad, en vez de eso, aprende que se le está permitido mantener animales en jaulas cuando él lo quiera, que puede abandonarlo y que la mascota solo necesita atención cuando se le dá la comida. Poca gente se pregunta si mantener un animal en una jaula es realmente beneficioso para el animal. Para estar seguros deberíamos pensar en la vida y espacio del animal. ¿Se quedaría el animal enjaulado si la jaula estuviera abierta? ¿no preferiría libertad a pesar de un futuro incierto y una supuesta falta de alimento? Los animales que se quedan voluntariamente ó aparecen en tu puerta deberían ser los animales tomados como mascotas, el resto, los que escojan libertad, deberían ser libres.

     
Cuando a alguien se le ofrezca una mascota y tenga la mínima duda si ella misma o el niño va a poder darle la suficiente atención, él ó ella debe decir ‘no’.
No es necesario sentir que le ha fallado al animal o al niño. El papel ‘cuando haya dudas, abstenerse’se puede aplicar aquí.
  Con esto no queremos decir que la gente no debería tener contacto con animales, pero normalmente el amor entre una persona y un animal no es reciproco; la gente está más interesada en animales que al contrario. En general, los animales parece que sólo se entiresan por dos cosas en la gente; ‘¿es peligroso ?’ ó ‘¿me dará comida? Normalmente parece que los animales desean mantenerse independientes y a sus anchas.