Homepage
Español-English-Français-Nederlands-Deutsch-Português

Pesca y alimentacion de peces - las consecuencias

Consumo de pescado: ¿buena alternativa a la carne?

Consumo y producción

Los barcos modernos de pescaMundialmente, consumimos alrededor de 100 millones de toneladas de pescado, es un promedio de 13.5 kg (29.7 lbs) por persona al año. Los japoneses comen la mayoría de este pescado con un promedio de 72 kg (158.7 lbs) por persona. La pesca de pescado es ya sea en su ambiente natural o criado en granjas. Estos dos métodos tienen consecuencias para los humanos, los animales y el medio ambiente.

¿El pescado puede ser una buena alternativa para ingerir carne? Esto se lo han preguntado muchas personas, especialmente aquellas que eligen comer menos carne o nada de carne. Para responder esta pregunta, el autor de este artículo ha investigado las consecuencias de ingerir pescado para el consumo humano, animales y el medio ambiente.

Pescado capturado en estado salvaje

Extinción

La pesca industrial es el mayor problema de que desaparezcan los peces a nivel mundial. De acuerdo con biólogos de la Universidad de Dalhousie de Canadá, el número de grandes peces (predadores) como el marlín, atún, bacalao, halibut y pez sierra ha disminuido en los últimos 50 años un 90%. Las grandes especies de peces no solo se han reducido en número sino también en su tamaño. Los peces predadores hoy en día han alcanzado su cima alrededor de un quinto a la mitad del tamaño que solían tener. Algunos jamás tendrán la oportunidad de reproducirse, de acuerdo con los investigadores. El hecho es que cada vez es mayor la extinción hasta un 50% por el saqueo de los océanos.

¿Las poblaciones de peces están en mala condición? No, los números de pescadilla, caballa y arenque están momentáneamente en buen estado. Por ejemplo, el número de arenque en el mar del norte ha regresado a los niveles de la década de 1960. Este éxito en la población de arenque se debe a dos eventos positivos: la gran reducción en la pesca de arenque en la década de los 90 y el mayor incremento de peces jóvenes como resultado de la temperatura favorable y las corrientes oceánicas.

Captura accidental

Captura accidental de cetáceosCada día millones de kilómetros de redes son tendidas en los océanos. Estas redes son "paredes de la muerte" para ballenas, delfines y marsopas. Los mamíferos a menudo son atrapados por estas redes y mueren al no poder escapar de ellas. Los animales tampoco pueden salir a respirar a la superficie. Como resultado, de acuerdo con el Comité Internacional para las Ballenas (IWC International Whaling Committee), se estima que 300,000 ballenas, delfines y marsopas (cetáceos) mueren en redes no detectadas cada año.

Salud

Peces saludables

  1. Arenque
  2. Salmón ahumado o salado
  3. Caballa
  4. Sardina
  5. Salmón
  6. Atún fresco
  7. Trucha
  8. Anchoa

Estos peces son saludables para nosotros por los ácidos grasos no saturados omega-3, lo que no ocurre con la grasa de mamíferos. Los ácidos grasos disminuyen la coagulación de la sangre y la presión sanguínea. Además tienen una influencia positiva en varias enfermedades y alergias. Estudios recientes en Rush-Presbyterian St. Luke's Medical Centre en Chicago mostraron que el consumo de pescado una vez por semana reduce la posibilidad de contraer la enfermedad de Alzheimer en un 60%.

Se ha escuchado la objeción del consumo de pescado, como si la carne de pescado contuviera ciertos materiales como metales pesados, dioxina, pesticidas y retardantes contra el fuego. Estos materiales se acumulan en particular en la grasa corporal. Es por esto específicamente que la grasa del pescado puede contener contaminación, dependiendo del lugar en donde el pescado vivió.

En el pasado por eso se recomendaba no ingerir pescado más de una o dos veces por semana. Mientras tanto la calidad del agua ha mejorado sustancialmente. De esta manera esta advertencia ya no es vigente. Nosotros podemos concluir que ingerir pescado una o dos veces por semana es definitivamente bueno para nuestra salud. Ingerir más pescado a la semana no tiene ningún efecto positivo extra pero tampoco hace ningún daño, especialmente cuando se ingieren varios tipos de pescado.

Dolor, miedo y estrés que experimentan los pescados

¿Los peces sienten miedo, estrés y dolor? Es una pregunta muy importante que en gran parte determina cómo los tratamos.

Ningún estudio ha demostrado de manera concluyente que los peces sienten miedo, estrés y dolor. Por el otro lado esto no solo aplica a los peces, sino a la mayoría de los animales. El problema es que anteriormente se mencionaba de manera subjetiva y no de manera objetiva científicamente. Por esto, la pregunta científica de si un perro siente dolor, miedo y estrés probablemente no tiene respuesta científica.

A pesar de que no está establecido (científicamente) que sienten dolor, miedo y estrés, es muy posible que ciertos animales tengan estos sentimientos y emociones. En 1991 el Laboratorio del Comité para el Dolor y el Estrés en los Animales formuló una lista de criterios que determinaban si los animales sentían miedo, dolor y estrés:

  1. La existencia anatómica y psicológica parecida a los humanos.
  2. Hay que evitar los estímulos desagradables a los animales.
  3. Se puede determinar que analgésicos contra el dolor tienen efecto.

Estudios en Alemania mostraron que este criterio se aplicó a la mayoría de los peces. Es más, científicos escoceses recientemente revelaron que al inyectarles los labios con veneno de abeja y vinagre, no solo los animales exhibieron señales de estrés, también comieron menos y prefirieron comida suave a pedazos duros.

También otras investigaciones mostraron que los peces sienten dolor, miedo y estrés.

Métodos para sacrificar

Asfixiar

Contrario a lo que las personas piensan, los peces no mueren tan rápido como se piensa al sacarlos del agua. Por ejemplo, el arenque se asfixia después de más de 35 minutos fuera del agua, el bacalao y la pescadilla después de 60 minutos. Entre otros que tardan en morir más de 4 horas.

Destripar

Destripar significa desviscerar los peces vivos. Sin embargo, no mueren instantáneamente. El arenque, la platija y otros permanecen vivos entre 10 y 35 minutos respectivamente. Otros permanecen vivos hasta 50 minutos.

Asfixiar y destripar

Este método de matar implica que el pez está vivo entre 7 y 20 minutos, por lo que no mueren debido a que el cerebro está intacto. Después de eso son destripados vivos. Por lo que permanecen vivos aún más, entre 10 y 30 minutos antes de morir.

Cortar el cuello

Este método se usa específicamente en las anguilas. Las anguilas son cortadas debajo de la cabeza, cortando severamente la espina dorsal. El oxígeno que suple a la cabeza permanece intacto, esto da como resultado que el animal no muere. Y después es destripado vivo y consciente antes de morir.

Muerte por sal

Con este método, es esparcida en las anguilas vivas sal sobre la piel. Las anguilas se mueven salvajemente por largo tiempo tratando de escapar de la sal. La sensación de la sal en la piel es comparable con quemaduras en la piel. Además la sal daña las branquias. Obviamente es un método muy doloroso. Cuando las anguilas finalmente dejan de moverse, no han muerto todavía, todavía falta que las destripen.

Desafortunadamente hay muchos pescadores que utilizan este método de baños de sal. Con este método más filetes son cosechados porque hay menos marcas de quemaduras. Las grandes compañías utilizan un método de matar a las anguilas electrocutándolas. A veces cuando el pescado no está muerto todavía, los pescadores solo cortan las partes que utilizan para el consumo, después de esto son arrojados de nuevo al océano. Por ejemplo el horrible método de matar tiburones solo por sus aletas.

Es tiempo de que los gobiernos intervengan y establezcan demandas sobre este tema para utilizar métodos más amigables en el sacrificio de animales.

El medio ambiente

Otro tema importante es el medio ambiente: como cuidamos a otros animales, también como criamos a los peces, cierta cantidad de estiércol está involucrada. Estudios en Noruega muestran que los criaderos de peces son una fuente importante de fosfatos y nitrógeno. En la mayoría de los peces es una alternativa consciente con el medio ambiente. Comparado con animales de tierra, los peces necesitan menos comida para crecer porque ellos necesitan menos energía para moverse y no necesitan estar calientes.

Pez por pez

Una gran parte de la alimentación en los criaderos de peces contiene aceite de pescado y harina de pescado. Por cada kilogramo a criar, un promedio de 1 kilogramo de comida para pez (harina de pescado) es necesaria. Para esto, de 2 a 6 kilogramos de pescado son necesarios (4.4 kg - 13.2 lbs). Por ejemplo: para producir una tonelada de salmón son necesarias 3.3 toneladas de alevines, que son procesados a harina de pescado. Para 1 kilogramo (2.2 lbs) de carne de pescado, 1 a 3 kilogramos (2.2 kg - 6.6 lbs) de comida son necesarios. Algunas especies de pescados (salmón y tilapia) comen plantas también y animales, y tal vez puedan tener una dieta totalmente vegetariana en el futuro.

Etiquetas y certificaciones

Salmón y trucha biológicos

Un creciente número de criaderos de salmón y trucha están vendiendo "pez biológico". Nosotros llamamos el pez "biológico" aunque no tiene la marca (EKO) marca holandesa para productos biológicos, porque los productos provienen del extranjero. Las marcas extranjeras son: Naturland de Alemania y The Soil Association del Reino Unido. En los paquetes son utilizados otros términos como "orgánico".

Atún amigable con los delfines

Esta es una etiqueta (no marca) de las pescaderías que le informan al consumidor la manera en que el atún es capturado. Cuando el atún es capturado, se trata de evitar que los delfines caigan en las redes también. El atún y los delfines viven juntos en las aguas del océano Pacífico del este. No es una marca oficial.

Pescado de una tienda orgánica

Los peces vendidos en tiendas orgánicas son capturados sin redes y no contienen conservantes ni aromas artificiales. Este tipo de pesca no ha sido verificado y no es una marca oficial. Las tiendas pueden tener a la venta latas de sardinas, arenque, atún, salmón y caballa.

Conclusión

¿Es una buena alternativa el consumo de pescado para ingerir carne? Sí, el pescado es más sano y es una menor carga al medio ambiente. Pero una gran cantidad de pescado salvaje es necesaria para los criaderos. Sin embargo, comparado con la carne, la mayoría de los peces son una alternativa amigable con el medio ambiente. Para 1 kg (2.2 lbs) de pescado, en general es necesaria menos comida animal que para producir 1 kg de carne.

El mayor problema es el número de pescado que es capturado. Muchos peces (predadores) en la zona están en puntos de extinción. Cuando por razones comerciales se decida cambiar a otras especies de peces y esta acción no sea tomada, es muy posible que otras especies de peces sean amenazadas con la extinción.

Con respecto al bienestar de los animales hay muchos temas todavía, especialmente con respecto a los criaderos, métodos de captura y métodos de matar. Aunque el bienestar de los peces sigue incierto, es muy posible que los peces experimenten dolor, miedo y estrés en la manera que son manipulados por los humanos.

Autor: René Houkema. Traducción: Jorge Rivas Mercado.