Homepage
Español-Nederlands-Français-English

Los pioneros de la emancipación animal

¿Qué mueve a los veganos?

La palabra 'veganismo' deriva de la abreviatura inglesa 'vegan', que simplemente significa vegetariano. El veganismo no es, de hecho, más que un vegetarianismo aplicado de manera consistente. No solo se abstienen de productos provenientes de animales muertos, sino también de cosas para las cuales se han utilizado animales, como lácteos, lana y miel. Sin embargo, en nuestra sociedad todavía no es prácticamente posible vivir completamente vegetariano, y por lo tanto normalmente tampoco se puede vivir completamente vegano. Esto se debe a que también en artículos que uno no esperaría pueden estar procesados productos animales. Por ejemplo, para colorantes a veces se utilizan partes de animales y en el revelado de fotografías normales interviene gelatina, hecha de huesos de ganado sacrificado. Los veganos en la práctica, por tanto, no son personas que no usan ningún producto animal en absoluto, sino personas que se esfuerzan por hacerlo lo menos posible. Un vegano se abstiene en cualquier caso de cosas como carne, pescado, pollo, mariscos, lácteos y cuero.

Motivos

Los veganos, al igual que los vegetarianos, pueden tener diversas razones para su estilo de vida. En la mayoría de los casos, la ética animal es la razón principal. Los animales también fuera de la ganadería intensiva suelen ser enviados al matadero después de un corto o largo período de servicio. Además, los animales machos jóvenes que no producen productos lácteos son sacrificados inmediatamente o engordados brevemente y luego sacrificados. Por lo tanto, la producción de alimentos y ropa de origen animal casi por definición implica mucho sufrimiento animal. Hay excepciones, a saber, productos de animales mantenidos por vegetarianos. Pero el uso estructural de animales siempre conduce en cierta medida a la explotación de los animales. El veganismo en la mayoría de los casos significa que se rechaza esto de manera radical y consistente.

Además de esta razón principal, los veganos también pueden optar principalmente por este estilo de vida porque creen que es muy saludable abstenerse completamente de productos animales. Si se afirma esto de manera tan absoluta, en realidad no es correcto, porque ahora se ha demostrado que una dieta completamente vegetal proporciona muy poca vitamina B12. Solo si se complementa esto con tabletas, etc., que contienen dosis concentradas de B12 de origen vegetal, un estilo de alimentación vegano puede ser realmente más que promedio saludable. Es de esperar que haya mejores alternativas para esto. Un vegano sensato en cualquier caso tiene en cuenta su necesidad de B12. Por cierto, efectivamente existe B12 en el mundo vegetal, pero es demasiado laborioso tomarlo en forma no concentrada.

Además, algunos veganos también consideran importante su estilo de vida porque la producción de alimentos vegetales es mucho menos costosa y requiere menos espacio que la producción de carne y lácteos. Por lo tanto, también establecen un vínculo directo con el hambre en el mundo. Se podría producir mucha más comida para las personas si todos se volvieran veganos.

Además, algunos veganos enfatizan que la ganadería siempre va acompañada de mucha contaminación ambiental y tala de árboles. Al vivir completamente a base de plantas, se puede prevenir mucha carga sobre la naturaleza y el medio ambiente.

Un pequeño grupo de veganos piensa finalmente que el veganismo conduce a una especie de pureza espiritual. Ya no estarían influenciados por impulsos y emociones animales a los que los comedores de carne y los vegetarianos estarían expuestos a través de su comida. Piensan en deseos oscuros, tendencias agresivas y sentimientos de miedo y dolor.

Algunos veganos consideran la ética animal menos importante que uno o más de los otros motivos. Muchos veganos éticos (es decir, veganos motivados por un concepto de derechos de los animales) no consideran importantes otros motivos en absoluto o incluso cuestionan su valor. Por ejemplo, no están necesariamente convencidos de que el veganismo sea más saludable que el vegetarianismo.

No un movimiento uniforme

Desde el punto de vista culinario, existe una gran diversidad entre los veganos. Probablemente en esto se parecen al resto de la población. Algunos veganos, por ejemplo, apuestan por una alimentación saludable ante todo, incluso si eso va en detrimento del sabor de sus comidas. Bastantes veganos quieren combinar lo más posible lo saludable y lo sabroso. Y muchos otros piensan, al igual que la mayoría de los comedores de carne, que la comida no tiene que ser saludable cada vez, pero en cualquier caso siempre debe ser sabrosa. Un estilo de vida vegano no significa que ya no puedas disfrutar de todo tipo de delicias. Existen extensos libros de cocina vegana y para las más diversas golosinas, incluyendo incluso salchichas, helado o queso, hoy en día existen sabrosas alternativas vegetales.

También en cuanto a convicciones políticas, los veganos pueden diferir fuertemente entre sí. Algunos quizás se sienten afines a movimientos más o menos oscuros con un tinte (ultra)derechista. Experimentan la sociedad como degenerada e impura y quieren volver a un estado primordial "natural", con, por ejemplo, el menor número posible de personas de origen inmigrante. Para algunas personas, el veganismo no es solo un estilo de vida sino también una ideología total. Entonces consideran el veganismo como una clave para todo tipo de otras cuestiones como la salud y la política. Sin embargo, la mayoría establece principalmente o exclusivamente una conexión entre el veganismo y la posición de los animales en la sociedad humana.

Otros veganos serán bastante apolíticos y otros más (probablemente la mayoría) se sienten afines a grupos radicales de izquierda, libertarios socialistas y anarquistas. Establecen una conexión entre defender derechos iguales para todos y los derechos de los animales y, por ejemplo, también se oponen al sexismo y al racismo. Ven la misma falta de libertad y desigualdad de poder en todos estos casos y se niegan a conformarse a ello. Defienden derechos fundamentales como la libertad para tantos individuos como sea posible (humanos y animales).

Los veganos claramente no forman un grupo uniforme. Pueden diferir tanto en motivación como en orientación política. Tales diferencias también se ven cuando se trata de la lucha por los derechos de los animales. La gran mayoría de los veganos son de la opinión de que esa lucha contra el especismo (discriminación basada en la especie) debe llevarse a cabo exclusivamente con medios legales. Solo una minoría ha perdido toda confianza en la lucha legal y recurre a actividades ilegales. Casi siempre, por cierto, todavía no se trata de violencia contra personas, sino solo contra propiedades.

¿Veganos típicos?

Las personas de organizaciones extremistas como The Justice Department quizás también son veganas en la mayoría de los casos, aunque por supuesto (debido al carácter secreto e ilegal) es muy difícil establecer si esto se aplica a todos los 'miembros'. Que en cualquier caso también hay veganos entre ellos se debe a que una lucha consistente por los derechos de los animales en cualquier caso implica que uno mismo intenta vivir de manera vegana. Sin embargo, estos individuos de ninguna manera pueden considerarse veganos 'típicos'. El vegano promedio defiende los derechos humanos y rechaza tales actos de violencia.

Aquellos veganos que, como posiblemente sea el caso de Volkert v.d. G., llegan a atrocidades en nombre de los derechos de los animales, no son en absoluto veganos promedio. No es su veganismo (su ética animal aplicada consistentemente) sino su falta de respeto por los derechos humanos y el miedo que sus actos generan en las personas lo que hace de estas personas terroristas.

Perspectiva

Quizás su actitud también proviene de una falta de perspectiva histórica. La lucha por la abolición de la esclavitud, por los derechos humanos, por los derechos civiles, por los derechos de las mujeres, por los derechos de los niños y por los derechos de las minorías sexuales ha durado mucho tiempo y en muchos aspectos aún no se ha completado. Es de esperar que el reconocimiento de los derechos de los animales tarde al menos tanto. Es mucho mejor alegrarse de pequeños pasos intermedios en la dirección correcta que esperar una abolición mundial de todo uso de animales en poco tiempo.

Todo movimiento emancipatorio necesita una vanguardia inspiradora. Los veganos éticos son los pioneros del movimiento por los derechos de los animales que ponen en práctica sus ideales de la manera más consistente posible en sus propias vidas. Los veganos deben darse cuenta de que quizás pasen siglos antes de que su ejemplo sea seguido masivamente. Lo inspirador de esta perspectiva a largo plazo es que alguien debe empezar. Lao Tse ya dijo: "El viaje de 1000 millas comienza con el primer paso". La mayoría de los veganos contemporáneos no solo no añaden sufrimiento animal innecesario en el presente, sino que son un ejemplo vivo ahora de cómo las personas podrían llegar a ser algún día en este aspecto.