Homepage
Español-Português-English-Nederlands-Deutsch-Français

Derechos y violaciones en la cría de animales de granja

¿Qué derechos tienen los animales de ganado oficialmente?

En 1979, el Consejo para el Bienestar de los Animales de Granja (FAWC) un órgano asesor independiente perteneciente al Comité Europeo, determinó que los animales de granja tienen derecho a las 5 "libertades" siguientes.
  1. El derecho a no tener hambre y sed:derecho a tener agua fresca y una dieta que les permita tener vigor y una salud completa.
  2. El derecho a no sufrir incomodidad: al proveer un ambiente apropiado que incluye refugio y un área de descanso cómodo.
  3. Protección contra el dolor, lesiones o enfermedad: a través de la prevención o de un diagnóstico rápido y tratamiento.
  4. Libertad para expresar una conducta normal: al proveer espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de la misma especie.
  5. Protección contra el temor y el estress: al asegurar las condiciones y un trato que les evite un sufrimiento mental.

¿Una vida corta sin dolor, miedo, hambre y tristeza, es realmente una vida?

Aunque los ganaderos sin duda tienen la intención de cuidar a sus animales y proporcionarles lo que consideran necesidades esenciales, no podemos pasar por alto las condiciones antinaturales en las que se mantienen estos animales en los establos. Es una triste realidad que muchos animales en la industria ganadera están confinados en condiciones mínimas que están muy lejos de lo que consideraríamos natural y justo.

Estos animales, ya sea pollos, cerdos u otros animales de granja, son mantenidos en condiciones que les ofrecen poco espacio para comportarse de manera natural, y mucho menos experimentar la libertad. El espacio limitado, la falta de interacción social, a menudo ambientes artificiales en los que viven y el aburrimiento, hacen difícil argumentar que llevan una vida que respeta su dignidad intrínseca como seres vivos.

Si bien es cierto que los ganaderos se esfuerzan por minimizar el sufrimiento animal, con el objetivo de reducir al mínimo el estrés y la incomodidad para los animales, no podemos ignorar que el meollo del asunto radica aquí: estos animales tienen derecho a una vida en libertad, en condiciones que les permitan mostrar su comportamiento natural y experimentar cierto grado de autonomía.

Por lo tanto, es nuestro deber reflexionar críticamente sobre las prácticas actuales en la industria ganadera y buscar un enfoque más ético para la crianza y el tratamiento de los animales de granja. Esto significa no solo mejorar las condiciones de vida dentro de los sistemas actuales, sino también reconsiderar los supuestos fundamentales sobre cómo tratamos a los animales en nuestra producción de alimentos.

Como sociedad, debemos reconocer que los animales no son simplemente productos que pueden ser moldeados a nuestro gusto, sino seres vivos que inherentemente merecen respeto, dignidad y una vida libre de sufrimiento innecesario. Este es un desafío que debemos abordar colectivamente, en interés del bienestar animal y nuestra propia integridad moral.

¿De qué manera se violan estos derechos?

Cerdos Vacas Gallinas y engorde de pollos. Para mayor información acerca de las condiciones de vida de otros animales de granja o del abuso de estos para consumo, ver esta página.
Creemos que los animales deberían ser tratados incluso mejor que las demandas mínimas enumeradas a la izquierda.
Haz click aquí para conocer nuestra visión acerca de los derechos de los animales.

Cerdos

Con los cerdos estos derechos no se cumplen cuando ocurre lo siguiente.
  • Cuando tienen que vivir en la oscuridad casi 24 horas al día (y sólo tienen una hora de luz, por ejemplo, alrededor de las nueve de la mañana).
  • Cuando son castrados sin utilizar anestesia.
  • Cuando son metidos a la fuerza entre dos barras y no pueden moverse ni limpiarse.
  • Cuando no pueden hozar en la tierra.
  • Cuando no tienen áreas de descanso cubiertas de paja, sino que un suelo de rejillas.
  • Cuando tienen que vivir en el hedor de su propio estiércol.
  • Cuando son transportados en camiones al matadero bajo condiciones violentas y estresantes.
El sitio Web del Ministerio holandés dice: "En total, 80% de las granjas de cerdo y el 58% de las granjas de carne de cerdo violan uno o más aspectos de la norma aplicada a estos animales".
Hay evidencia suficiente acerca de las violaciones que se han cometido con las prohibiciones siguientes.
  • El espacio del sitio donde se encuentran las cerdas no alcanza los 2 metros (incumplimiento del 61%).
  • Muy poco espacio en el suelo para los cerditos.
  • Menos de dos tercio de establo para verracos se encuentran cerrados.
  • La falta de una enfermería adecuada para animales (incumplimiento del 10%).
  • La manutención de los cerdos en la oscuridad o con poca iluminación (incumplimiento del 13%).
  • La falta de una instalación de alarma para ventilación mecánica (incumplimiento del 32%).
  • La falta de material de distracción (incumplimiento del 25%).

Vacas

Con las vacas estos derechos no se cumplen cuando ocurre lo siguiente.
  • Cuando los terneros son separados de sus madres inmediatamente después de nacer con el fin de hacerlos engordar en otra parte. Los terneros cumplen con su propósito por el mero hecho de haber nacido. La leche de las vacas es utilizada para el consumo de las personas. Cuando no tienen oportunidad de salir al exterior (a pastar).
  • Cuando son atados durante inviernos completos.

Gallinas

Los picos están cortadosCon las gallinas de granja intensiva, los 5 derechos (básicos) no se cumplen cuando ocurre lo siguiente.
  • Cuando los picos de las gallinas se cortan.
  • Cuando los pollos no pueden dormir en una percha y son forzados a vivir a un ritmo de día /noche interrumpido de manera que puedan poner más huevos.
  • Cuando son forzados a vivir permanentemente cerca de ejemplares de su misma especie que quieren evitar (por jerarquía).
  • Cuando no pueden salir de la granja (al exterior), escarbar o tomar baños en el polvo.
  • Cuando son empujados violentamente en cajas para su transporte, con riesgos de fracturas y son trasladados al matadero en camiones bajo condiciones estresantes.

logoEsta página describe un aspecto de la influencia que los seres humanos tenemos sobre la calidad de vida de los animales. Otras páginas describen otros aspectos, con lo cual todos los colaboradores juntos queremos estimular que (a nivel internacional) crezca la conciencia de que la libertad también les importa a los animales. Leas aquí lo que puedes hacer en favor de los animales. Si a usted le gusta este texto, puede divulgarlo.

A Fundação Animal Freedom.
Author .

Nuestros artículos principales en un libro, a través de una descripción general o en un sitio separado.

Declaracion de privacidad.

Hacia ariba