La industria detrás de las mascotas

El amor por los animales está bien ganado

Actualmente, en los Países Bajos, hay unos quince millones de animales domésticos. Hay más que 1.700 tiendas de animales, donde venden animales y accesorios. Al año, los holandeses gastan unos setecientos millones de euros en sus mascotas, del cual un 87% en gatos y perros. Como ves, se encuentra toda una industria detrás del asunto. No sólo en la cría y captura del animal, sino también en los accesorios como comida, jaulas y juguetes.
Conejilo de Indias
Un conejillo de Indias en una jaula. Su territorio consiste de unos 150 centímetros². Normalmente, el territorio se extiende hasta 200 metros², 1250 veces más grande.
Se cría los animales según los deseos del hombre. Por medio del marketing las empresas nos convencen de comprar un animal. Como en la bioindustria, también en este asunto se trata de ampliación y cría endogámica, con todos los efectos negativos.
conejo de angora
Un conejo de angora. Un "modelo" de conejo de los cuantos que existen hoy en día. El hombre decide lo que le gusta y "ajusta" el animal por medio de endogamia, y no tiene en cuenta el interés del animal.
A ciertas especies exóticas les secuestran de su hábitat. Solo en Holanda ya se trata de unos 22 millones de animales al año. Un promedio del 1 a 3 por ciento (220.000 a 660.000) de estos animales exóticos muere durante el transporte o almacenaje. De los pájaros suele morir un 50 a 60 por ciento. Después del viaje fatigoso, están destinados a pasar el resto de su vida en una jaula para complacer al hombre.
Animales exóticos que no pertenecen aquí
Un aduanero con la recolección de especies exóticas. Al año, solo en Holanda, ya secuestran a 22 millones de animales exóticos de su hábitat.
Muchos animales pasan sus vidas enteras en espacios muy pequeños. Pájaros, conejos, conejillos de Indias y peces. No es su situación natural y no pueden expresar sus necesidades naturales.
conejera
El "espacio" vital del conejo de esta jaula es el de medio metro cuadrado, más o menos el tamaño de 9 folios A4. Un conejo salvaje suele tener un espacio vital de unos 300 metros cuadrados. ¡Casi 600 veces más! El animal pasa su vida entera en esta jaula. No hay espacio para conducta natural como cavar la madriguera, contacto con congéneres o comportamiento sexual.

El refugio

Muchos animales van al refugio cuando sus amos ya no pueden o quieren cuidarlos. Sucede en un 2% de todos los perros y gatos. En un país como Holanda son ya 70.000 a 80.0000 animales.
Una cuidadora en un refugio de gatos
Una cuidadora en un refugio de gatos. Los gatos están allí, arrinconados, porque sus amos ya no tienen las ganas, el tiempo o la posibilidad de cuidar al animal.
Si ya llegan al refugio. Porque hay gente que suelta su mascota en el bosque, abandonada a su suerte. En el refugio les espera una vida en una jaula demasiado pequeña como para comportarse naturalmente, solos o acompañados. A los gatos les suelen castrar, y en unos cuantos casos a los perros. Tienen que esperar a que pase una persona a que le gustan para llevarlos a un nuevo hogar. Cuando el refugio está demasiado lleno, los sacrifican.
Perro en un refugio
Perro en un refugio.
Decoración e instrumento de tortura?
Decoración e instrumento de tortura ¿Tenemos el derecho de imponerles estas restricciones a los animales? ¿Conclusion: mascotas, ¿si o no??

Este artículo es parte de una serie sobre adopción de mascotas. Debajo de la tabla de contenido de esta serie. Debajo de eso, aún más artículos sobre mascotas.

La tabla de contenido

Tener animales domésticos.

Un ejemplo: el perro

La historia de perro.
Perro de hoy.
Consecuencias de la crianza irresponsable para los perros.
Desventajas para los perros.

Hombre

¿Por qué la gente desea animales domésticos?
Las desventajas para el hombre.
La industria detrás de las mascotas.

¿Conclusión?

¿Tener animales domésticos?

¿Quieres leer más sobre mascotas?

Niños y mascotas.
Razones NO válidas para tener un animal de compañía.
La pecera redonda: decoración e instrumento de tortura.
Esteriliza a tu perro o gato.
Solución para los animales abandonados.