Homepage
Español-English-Nederlands-Português-Russian-Deutsch-Français

¿Se puede tolerar el consumo de carne?

Si tomamos el concepto de libertad como derecho básico tanto del ser humano como del animal, el ser humano debe respetar la libertad de los demás seres vivientes.
¿La pregunta si se debe o no consumir carne animal forma parte de este deber moral?
Los veganos seguramente estarán de acuerdo, dado que ellos procuran hacer el menor uso posible de los animales.
La probabilidad de que los vegetarianos también estén de acuerdo es bastante alta, aunque entre las personas de este grupo también estan los que no comen carne por razones de salud y a quienes no les importa la matanza de los animales.
Temas incluidos en este artículo.
  • El no comer carne se vuelve cada vez más común.
  • ¿Es más sano comer menos carne?
  • ¿Es mejor comer carne de animales salvajes?
  • ¿Es mejor comer pescado que carne?
La gente que come carne puede dividirse en dos grupos: aquellos que comen carne de la agricultura industrial, y aquellos que comen carne producida biológicamente, proveniente de, por ejemplo, carniceros locales u otros.
Animal Freedom opina que pensamos que los que consumen carne de la agricultura industrial ignoran su deber moral.
El origen y fundamento de este límite moral lo hemos definido en nuestro artículo sobre la libertad como derecho fundamental de los animales.
A causa de la agricultura industrial, la tierra, el medio ambiente, la salud humana y el bienestar de los animales sufren daños prematuros.
Si los que consumen carne producida biológicamente o productos similares, sobrepasan o no el límite moral depende del punto de vista desde el que se considere la matanza de los animales. Estos consumidores de carne se defenderán con el argumento que, antes de su muerte, el animal vivió una vida digna de un animal. Sin embargo este argumento no basta para dar a los seres humanos el derecho de matar a un animal.
Los que comen carne de la agricultura industrial sólo pueden motivar su acción (aparte de gustarles su sabor) con el argumento de que esta constituye un alimento fácil y nutritivo.
Pueden incluso agregar que en el reino animal los animales suelen comerse los unos a los otros. Solo que los animales no tienen otra opción. El ser humano sí la tiene y por esto tiene la responsabilidad de elegir sus alimentos conscientemente. Cuando se les pregunta por qué comen carne producida en la agricultura industrial se defienden con el débil argumento de que cada uno es libre de eligir sus alimentos. Pero esto no es un argumento válido porque han violado un límite moral.La muerte de un animal tampoco puede ser justificada como ayuda para librarlos de sufrimiento. El ser humano mata a los animales con el unico motivo de comer carne. Y esto no tiene ningun mérito. Si partimos de que el derecho a vivir forma parte del derecho a la libertad la matanza de los animales (por el mero placer de comer carne) es una violación de estos derechos fundamentales.
Las personas que no quieran ser responsables de la matanza de los animales, pueden evitar este dilema si dejan de comer carne. Son muchos los puntos a favor de una alimantación vegetariana: una conciencia más tranquila, una vida mas sana, y una alimentación mas económica y sabrosa.

La alimentacion vegetariana se vuelve cada vez más común

La gente puede partir de diferentes puntos de vista.
Quizas piense que es libre de escoger sus alimentos y de que les gusta comer carne. Quizas piensen que una comida vegetariana puede ser igual de sabrosa. Existe sin embargo tambien otra opción. Nuestro objetivo es lograr que la gente se ponga a pensar: '¿se puede justificar el comer carne proveniente de la agricultura industrial?'.
Durante los últimos años todos han podido seguir los escándalos en torno a la industria de la carne: el uso de la dioxina y de hormonas, la fiebre porcina, y EES. Estos escándalos demuestran la indiferencia para con los animales. Desde el punto de vista moral dificilmente se puede defender el consumo de carne proveniente de la agricultura industrial. El consumidor de este tipo de carne no tiene argumentos para justificarse. Simplemente ingnora que su manera de obrar es inmoral.
Animal Freedom considera que el respeto de la libertad de todos los seres vivientes es una cualidad que nos califica como seres civilizados.
Un animal merece una vida mejor que la 'antesala de la muerte' que supone la susodicha 'agricultura industrial'.

¿Es más sano comer menos carne?

Que otros factores estan en contra del consumo de carne? El hecho de que la comida vegetariana pueda ser bastante agradable y sabrosa ya es bien conocido. Por otra parte otro equilibrio entre proteínas vegetales y proteínas animales del que se fomenta hoy en día (y que consiste en el doble de proteínas animales respecto al de las proteinas vegetales) es mejor para la salud. Es evidente que los vegetarianos viven una vida mas sana. Esto tambien lo demuestran las compañías de seguros en Gran Bretaña que han reducido el precio de las pólizas para los vegetarianos.

¿Es mejor comer carne de animales salvajes?

Sería ingenuo creer que la carne de animales salvajes que se sirve en restaurantes verdaderamente es de origen natural.
Los ciervos provienen de criadores. La página Web de la Sociedad Holandesa para la protección de los animales afirma lo siguiente: "Mucha gente come carne de animales salvajes para Navidad. Sin embargo, en muchos de los casos esta carne no proviene de animales salvajes como lo sugiere el nombre. Pongamos por ejemplo, los ciervos: la cantidad de animales cazados en Holanda anualmente, unos 450 millónes, no alcanza para satisfacer la demanda de este tipo de carne. Por eso se crían ciervos y se importan de Bélgica, Gran Bretaña y Nueva Zelandia. Los mas seguro es que el 'animal salvaje' en su plato no sea un animal salvaje. Si pensamos que los ciervos no sirven para ser criados en el cautiverio nos podemos preguntar si es deseable poner este plato en nuestro menú'.
Con los jabalíes pasa lo mismo: muchos son mantenidos en granjas especiales en Polonia. A los conejos y los faisanes se les encierra en jaulas, a los faisanes se les suelta al aire libre brevemente por el placer que supone cazarlos después. Las liebres son importadas de Argentina, y la alta demanda ha provocado que se sacrifiquen cada vez más jóvenes.

¿Es mejor comer pescado que carne?

Uno podría pensar lo siguiente: como los peces viven libres en el mar tendran una buena vida antes de ser capturados.
En realidad, los mares se están vaciando, el Mar del Norte ya contiene sólo la mitad de los peces que solía tener. El salmón, la anguila y la trucha son criadas en masa, como los animales de la industria agrícola. Esto se hace en grandes tanques, donde tambien se utilizan antibióticos. Muchos peces de mar sirven de alimento para los peces de cría.
Como en las cercanías de las grandes urbes la pesca disminuye y los camiones son cada vez más grandes y menos dependientes del puerto local, los pescadores tienden a navegar mucho más lejos. Por ejemplo hasta las costas africanas. Allí los pescadores europeos les roban la pesca a los pescadores tradicionales usando enormes redes de arrastre. Aparte de privar a la gente de su sustento, estas redes llegan hasta el fondo del mar y destruyen completamente estas áreas causando grandes daňos ecológicos.
Aprete aquí para acceder a un análisis sobre el abuso que existe en la industria pesquera. Por eso el pescado no siempre es una alternativa adecuada para remplazar a la carne.

logoEsta página describe un aspecto de la influencia que los seres humanos tenemos sobre la calidad de vida de los animales. Otras páginas describen otros aspectos, con lo cual todos los colaboradores juntos queremos estimular que (a nivel internacional) crezca la conciencia de que la libertad también les importa a los animales. Leas aquí lo que puedes hacer en favor de los animales. Si a usted le gusta este texto, puede divulgarlo.

Consejo para su área lingüística

La mayoría de nuestros artículos están escritos en neerlandés. Le invitamos a explorar el mapa del sitio neerlandés y utilizar la función de traducción de Google Translate. De esta manera, podrá leer nuestro mensaje sobre los derechos de los animales, las objeciones a la ganadería intensiva y otros temas en su propio idioma.

Aquí está la URL que traduce el mapa del sitio para usted.
https://animalfreedom-org.translate.goog/paginas/zoeken/sitemap.html

A Fundação Animal Freedom.
Author .

Nuestros artículos principales en un libro, a través de una descripción general o en un sitio separado.

Declaracion de privacidad.

Hacia ariba