¿Es mejor comer carne de animales salvajes?
Sería ingenuo creer que la carne de animales salvajes que se sirve en restaurantes verdaderamente es de origen natural. Los ciervos provienen de criadores. La página Web de la Sociedad Holandesa para la protección de los animales afirma lo siguiente: "Mucha gente come carne de animales salvajes para Navidad. Sin embargo, en muchos de los casos esta carne no proviene de animales salvajes como lo sugiere el nombre. Pongamos por ejemplo, los ciervos: la cantidad de animales cazados en Holanda anualmente, unos 450 millónes, no alcanza para satisfacer la demanda de este tipo de carne. Por eso se crían ciervos y se importan de Bélgica, Gran Bretaña y Nueva Zelandia. Los mas seguro es que el 'animal salvaje' en su plato no sea un animal salvaje. Si pensamos que los ciervos no sirven para ser criados en el cautiverio nos podemos preguntar si es deseable poner este plato en nuestro menú'.
Con los jabalíes pasa lo mismo: muchos son mantenidos en granjas especiales en Polonia. A los conejos y los faisanes se les encierra en jaulas, a los faisanes se les suelta al aire libre brevemente por el placer que supone cazarlos después. Las liebres son importadas de Argentina, y la alta demanda ha provocado que se sacrifiquen cada vez más jóvenes.
¿Es mejor comer pescado que carne?
Uno podría pensar lo siguiente: como los peces viven libres en el mar tendran una buena vida antes de ser capturados.
En realidad, los mares se están vaciando, el Mar del Norte ya contiene sólo la mitad de los peces que solía tener. El salmón, la anguila y la trucha son criadas en masa, como los animales de la industria agrícola. Esto se hace en grandes tanques, donde tambien se utilizan antibióticos. Muchos peces de mar sirven de alimento para los peces de cría.
Como en las cercanías de las grandes urbes la pesca disminuye y los camiones son cada vez más grandes y menos dependientes del puerto local, los pescadores tienden a navegar mucho más lejos. Por ejemplo hasta las costas africanas. Allí los pescadores europeos les roban la pesca a los pescadores tradicionales usando enormes redes de arrastre. Aparte de privar a la gente de su sustento, estas redes llegan hasta el fondo del mar y destruyen completamente estas áreas causando grandes daños ecológicos.
Aprete aquí para acceder a un análisis sobre el abuso que existe en la industria pesquera. Por eso el pescado no siempre es una alternativa adecuada para remplazar a la carne. |